//Plugins sense CDN ?>
El Casal Popular d'Igualada convoca, per aquest diumenge, al matí, un acte d'homenatge al President Companys, l'únic president de govern elegit democràticament que ha mort executat. També l'Ajuntament d'Igualada celebrarà un homenatge institucional, al migdia, obert a tota la ciutadania.
L'acte es durà a terme a les 6 del matí, hora aproximada en què fou afusellat el President Companys el 15 d'octubre de 1940 al Castell de Montjuic, pels franquistes. Se celebrarà al carrer de Lluís Companys (les Comes II), davant del monòlit construït en honor del president. En l'acte es diran unes paraules, es faran les salves d'honor i, després, hi haurà esmorzar per a tothom.
Per la seva banda, l'Ajuntament d'Igualada també celebrarà un homenatge institucional, a l'1 del migdia, amb la tradicional ofrena de flors per part del consistori, partits polítics, sindicats i entitats locals i ciutadans que s'hi vulguin afegir.
liberto
14 d'octubre 2017.22:55h
Ja ni a prou de tanta cagarel·la..................
Luís Company, un héroe al parecer; pero lo cierto es que estamos ante una persona que en tiempos de guerra, se ganó el fusilamiento de... Llegir més acuerdo a los códigos vigentes (que no aplaudo yo muerte alguna) y que hizo todo lo posible para que se firmara su muerte. Conocido como “El Pajarito”, fue de todo menos lo absolutamente leal que se espera según se desprende de lo que los catalanes más catalanes dicen que fue: un padre de la patria. Pero ese padre de la patria catalana hizo bueno el consejo despótico de apegarse al poder, fuere cual fuere el que gobernase, traicionando todos los ideales habidos y por haber. Pasó de ser abogado de anarquistas a militante del partido derechista y españolista de Melquiades Álvarez, para al fin acabar como un izquierdista catalán de pro. De bandera de cuatro barras y estrella independentista para más señas...
Ante el pelotón de fusilamiento pidió descalzarse para tocar con sus pies desnudos la tierra catalana; el gesto es hoy poco menos que un credo, una religión, una hazaña de valentía entre los independentistas más desconocedores de la historia. Pero lo cierto es que en ese mismo lugar, el Frente Popular había fusilado a 1.200 personas. Companys lo sabía, Companys estaba informado y Companys no hizo nada para detenerlo ni impedirlo.
Aunque sea más heroico y dé más votos decir que a LLuis Companys se le asesinó por proclamar la Generalidad de Cataluña, lo cierto es que se le fusiló por actos violentos, exaltaciones y desórdenes públicos, muertes, asesinatos, represiones violentas, ordenar la creación de checas, ser en última instancia el asesino de casi 9.000 personas en Cataluña, algo así como el 0,3 % de la población de entonces, algo así a matar a 22 personas diarias. Porque a nadie se le escapa que un Presidente, autoproclamado como tal, debía estar al tanto de ello, amén de poder justificarse que lo estaba y lo refrendaba.