//Plugins sense CDN ?>
La protesta per les pensions torna a aquest divendres 13 a Igualada. El sindicat CCOO ha fet una convocatòria en la que remarca que "la pensió pública és un dret".
Després que el mes passat la convocatòria dels sindicats portessin a 300 persones davant la seu de l'Institut Nacional de la Seguretat Social a Igualada, a la capital anoienca es torna a cridar a una protesta per mantenir el sistema públic de pensions. La Federació de Pensionistes i Jubilats de CCOO convoca un acte aquest divendres 13, a les 6 de la tarda, a davant la seu del sindicat, al Passeig Verdaguer 50 d'Igualada amb el lema 'Defensem les nostres pensions, davant la resposta del govern del PP'. Hi intervindrà Ramón Pla, responsable de relacions institucionals de la Federació de Jubilats i Pensionistes de CCOO de Catalunya.
Les reivindicacions del sindicat són la "revaloració de les pensions en base a l'IPC" per garantir la suficiència econòmica dels pensionistes, "com estableix la Constitució", i que requereix assegurar la revaloració real de les pensions, prenent com a referència l'IPC, i proveir els recursos necessaris per a la sostenibilitat del sistema i la suficiència de les seves prestacions.
Així mateix, reclamen derogar el factor de sostenibilitat actual, que "vincula de manera obligatòria l'evolució de l'esperança de vida a la quantia de les pensions, de manera que conduirà a una rebaixa de les pensions presents i futures. És imprescindible, així mateix, que s'incrementin les pensions
mínimes i les pensions no contributives i SOVI fins a aconseguir quanties suficients i adequades en cada cas, per garantir un nivell de vida digne i adequat a totes les persones pensionistes del nostre país". Finalment, insten a elevar al 60% la base de càlcul per a les pensions de viduïtat
i complir, així, el que es va aprovar el 2011 (Llei 27/2011).
Antonio Castán Sanclemente
barcelona
11 d'abril 2018.16:17h
En aras de la unidad creo que debemos saludar ciertos pasos aunque timidos de las bases de CCOO, son pasos lentos cuyo ritmo se entiende porque desde abajo se empiezan a defender reivindicaciones que... Llegir més entran en contradicción con lo que teoriza, pacta y defiende la dirección del sindicato. Resolver esta contradicción no será facil ni rápido, no creo que desde abajo se llegue a conseguir rectiificar a la dirección del sindicato porque la burocracia pesa mucho y porque el modelo de sistema de pensiones que ha negociado la cupulla supone su principal justificación como sindicato institucional, su razón de ser como sindicato de gestión y de servicios, amen de convertirse en una fuente de ingresos para sostener la pesada maquinaria que sería insostenible sólo con las cuotas de afiliación. Todo y con eso debemos sumar por abajo, con los afiliados que son trabajadores con los mismos intereses que los afiliados a otros sindicatos o los trabajadores que estamos en las mareas o incluso los trabajadores no afiliados, en la unidad de acción en defensa del sistema público de pensiones y en algunas reivindicaciones en las que empezamos a coincidir.
Convendría en positivo ir situando contradicciones para ayudar a la reflexión.
1- ¿que significa pedir la derogación del indice de sostenibilidad actual? ¿significa derogar el que aplica Rajoy a partir de 1919? de ser así ¿se da por bueno el que se pacto en 2011 en el pacto de Toledo? porque hay que recordar que es literalmente el mismo, solo se diferencia en que el pacto de los sindicatos con la patronal y el gobierno en 2011 preveia la aplicación del factor de sostenibilidad para el 2027 y Rajoy lo adelanta al año 2019 ¿sólo es una cuestión de fechas? ¿no se cuestiona el fondo? ¿se está o no de acuerdo con el factor de sostenibilidad acordado en el Pacto de Toledo en 2011?
2- Totalmente de acuerdo en reivindicar el incremento de las pensiones con el IPC real.
3- Se habla de pensiones mínimas dignas y de aplicar el 60% del porcentaje a las pensiones de viudedad, allí tambien hay coincidencia en lo esencial, sin embargo en el pacto y posterior reforma del 2011 se acordó eliminar a partir de ese momento la pensión mínima y se hizo poniendo un límite a los complementos a mínimos, lo que unido a permitir la no cobertura de lagunas en el cálculo, está haciendo que empiecen a aparecer pensiones contributivas de alrededor de 500 euros, incluido el complemento a mínimos, ciento y pico euros menos que la pensión minima establecida hasta el 2011.
Parece que el pato de toledo firmado en 2011 por los sindicatos mayoritarios amén de la jubilación a los 67, los 37 años de cotización etc se ha mostrado nefasto como la reforma de Rajoy que ha entrado a saco aprovechando la alfombra que se le puso en los citados acuerdos de 2011. Un estudio de FUNCAS situaba que con la reforma de 2011 las pensiones entrantes podrían reducirse un 40 % en el año 2040.
Algo que facilitaría la unidad entre las diferentes plataformas, mareas y sindicatos sería dejarse de eufemismos y asumir con claridad la reivindicación de que se deroguen las dos reformas de SS, la de Zapatero y la de Rajoy asi como ambas reformas laborales.
Si alguién puede contestar con ánimo constructivo. Gracias